Un historiador independentista le da un zasca a los españolistas amantes del flamenco.

El flamenco es un invento catalán.

El autor del estudio sostiene que «la lengua castellana adoptó en forma de préstamo la palabra flamenco, y otros términos que terminan en -enc, y los adaptó» y defiende la «deslegitimación del relato fundacional» de la nación.

El Institut Nova Historia, organismo subvencionado por la Generalitat de Cataluña, sigue sumando símbolos de España a su reivindicación independentista, ahora además de Cristóbal Colón, Cervantes o el Lazarillo de Tormes, sostiene que «el flamenco es un invento catalán». El estudio está firmado por el profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Barcelona Francesc Magrinyá Torner, militante de Barcelona en Comú (Podemos), y se titula «El flamenco es catalán: estudio, reflexiones y deducciones».
Esta investigación, consultada íntegramente por Okdiario, no se fundamenta en el sufijo «enc», que para Magrinyá es catalán, lo que le lleva a concluir, de forma esperpéntica, que el término «flamenco» es «unívocamente catalán y occitano, como todas las palabras que terminan en -enc». En su opinión, «la lengua castellana adoptó en forma de préstamo la palabra flamenco, y otros términos que terminan en -enc, y los adaptó», por lo que «el baile flamenco debe tener un origen catalán».
Según este investigador solo hay que escuchar las rumbas de Peret o El Pescailla para comprender que sus teorías son ciertas. Otro ejemplo, según afirma, es el éxito de los catalanes Rosalia y Rafael Poveda.

Publicaciones Relacionadas


Temas Relacionados

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.